Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

viernes, 28 de marzo de 2014

"RONDA 1ª PARTE (MÁLAGA)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
                RONDA (36.700 habitantes)

<< 1ª PARTE >>
=======================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Ronda, calle Jerez, nº 4 (Cerca de la Iglesia de la Merced, donde está nuestro hotel, Hotel Colón), en vuestro caso, poned la calle del hotel que habéis elegido.
=======================================================
TURISMO: 
Plano monumental de Ronda. 
MÁS FOTOS:
Panoramio. 


¿Cómo podéis cambiar la calidad de los vídeo de Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEOS: 
Andalucía es de cine I

FIESTAS:
- Feria de Pedro Romero: Septiembre. Ver más....
"Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía"
- Semana Santa: Marzo. Ver más....
"Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía"
- Otros acontecimientos festivos en Ronda: Ver más....

COMER: 
Recomendados por los visitantes.
- El Lechuguita: Calle Virgen de los Remedios, nº 35.
- La Taberna: Plaza del Socorro, nº 8.
- Casa Carmen: Calle María Cabrera, nº 8 (Comida casera)
- Bar Faustino: Calle Santa Cecilia , nº 4.
- Pastelería DAVER: Una al lado del Hotel Polo, y otra en la calle La Bola.
- Etc.
Ronda
LLEGAMOS A RONDA, LA CIUDAD ROMÁNTICA.

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.
Vista de la Ciudad y el Puente Nuevo
Ronda: Vista de la Ciudad y el Puente Nuevo
Pero el papel más significativo, y por el que es mejor conocida, le llegará con el reino nazarí de Granada, ya que su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos le supondrá eregirse, tanto a la ciudad como a la comarca, en enclave fronterizo de especial importancia.
Vista de la ciudad, la Plaza de Toros y el Puente Nuevo
Ronda: Vista de la ciudad, la Plaza de Toros y el Puente Nuevo
Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1.485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisionomía de la estructura urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc.
Ronda.
Pero será el siglo XVIII el que marque, en esta época moderna, las pautas definitivas del papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía. Es en esta época cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros.
Ronda. Plaza de Toros.
A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causará una profunda impresión en muchos insignes viajeros.
Ronda. Plaza de Toros.

BUSCANDO APARCAMIENTO.


Ronda tiene un número importante de aparcamientos públicos a precios razonables y bien señalizados, pero siempre queda la opción de estacionar el vehículo en la calle y ahorrarnos unos 10 €, que es lo que nos cuesta un día completo si lo hacemos a través del hotel, pues muchos de ellos tienen convenio con algunos parking. Si lo hacemos por nuestra cuenta, podemos estacionar en las cercanías de la calle Espinel o calle de La Bola. Más tránsito, más coches, pero en un par de vueltas se puede encontrar sitio con facilidad.
Es la calle comercial por excelencia, de Ronda.
Ronda-Calle la Bola o Espinel: Es la calle comercial por excelencia, de Ronda.
La Calle de la Bola es una calle comercial y muy concurrida por vecinos y visitantes Al lado encontramos la Plaza del Socorro con la Iglesia de este mismo nombre, lugar idóneo para tomarse una cerveza y decidir en donde cenamos esta noche, pero claro, antes hay que ir al hotel que hemos reservado y dejar las maletas.

CENA Y COMIDA.

Nos acordamos de las recomendaciones de los viajeros que ya estuvieron en Ronda antes que nosotros, y sus consejos son los siguientes:
"Bar casa Moreno" (Para comer y tapear)
- "El Lechuguita" (Para comer y tapear. Tapas a 80 céntimos)
- "Daver" (Cafetería y Pastelería) Tenéis una al lado del Hotel Polo y otra en la calle de la Bola.
Ronda-Pastelería "Daver"


COMENZAMOS LA VISITA A RONDA


Aprovechamos que en nuestro hotel teníamos incluido el desayuno (Hotel Colón, la cafetería abre a las 8,30 h.) Nos levantamos para ser los primeros e iniciar nuestro recorrido lo suficientemente pronto como para que nos dé tiempo en un solo día, a visitar todos los monumentos de esta bonita ciudad.
Ronda. Hotel Colón


IGLESIA-CONVENTO DE LA MERCED

Visita imprescindible

Son las 9,00 h de la mañana. La tenemos enfrente del Hotel Colón donde nos alojamos. Conserva la Iglesia y el huerto de la primitiva edificación, fechada en 1.585. Posee tres naves, la central se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y fajones, que se apoyan sobre un entablamento con cornisa volada sobre pilastras dobladas decoradas en su fuste con placas de yeso. Las pilastras se adosan a pilares cuadrangulares sobre los que se voltean los arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales, actualmente cegados, ya que estas se han compartimentado en celdas.
Ronda. Convento de la Merced
El crucero se cubre con cúpula sobre tambor con ventanillas pareadas. El presbiterio rectangular se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Lleva un camarín cuadrado con bóveda de media naranja y decoración pictórica.

La fachada consta de tres calles de mampostería divididas por pilastras de ladrillo. La portada es de piedra con arco de medio punto de rosca moldurada y jambas de casetones. La clave lleva motivos vegetales y en las enjutas decoración de punta de diamante. El arco está enmarcado por pilastras cajeadas con capiteles acanalados rematados por pirámides. En el lado derecho de la fachada se sitúa la torre octogonal de ladrillo revocado que imita sillería de piedra.
Ronda. Iglesia de la Merced.
Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús
De los bienes muebles que conserva cabe mencionar el relicario de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas que "contiene la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús", adscrita al siglo XVII. Destaca también la imagen de una dolorosa bajo la advocación de la Soledad (S. XIX) y lienzos sobre óleo del siglo XVII, entre los que debemos resaltar el que representa escenas de la vida de San Pedro Nolasco y cuya autoría se atribuye a Fray Agustín Leonardo (S. XVII).
>>> Solo abre sus puertas en horario de culto.

ALAMEDA DEL TAJO
Visita imprescindible
Ronda. Alameda del tajo. 
La niebla cubre el paisaje a primera hora de la mañana.
Como la Oficina de Turismo no abre hasta las 10,00 h, decidimos pasear por la Alameda del Tajo y desde su mirador, observar y fotografiar sus impresionantes vistas. Posteriormente nos dirigimos al Puente Nuevo para aprovechar el tiempo hasta que abra sus puertas la Oficina de Turismo.

Antiguamente fue llamada Alameda de San Carlos. Situada junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo, se trata de un excelente paseo arbolado del Siglo XIX que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda.

La Alameda del Tajo la forman cinco avenidas paralelas repletas de una gran variedad de especies vegetales, que vienen a desembocar en un paseo con una impresionante balconada situada sobre el mismo borde del abismo.
El autor
Desde el punto de vista botánico, cabe destacar que algunos de sus árboles bicentenarios figuran en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga: el cedro del Himalaya, el enorme pino piñonero o la acacia de tres espinas, junto al estanque de los patos.
Ronda. Alameda del Tajo. Quiosco de música
Cerca del "Quiosco de música" encontramos el llamado "Balcón del coño", en referencia a los visitantes que al situarse encima del mismo y ver la impresionante altura, la primera exclamación que sale por su boca es "coñooooo que alto está estoooo" Más de 100 metros en caída vertical, ¡¡¡casi ná!!!
Ronda. Balcón del "coño"
Ronda. Desde el Mirador de la Alameda del Tajo. Vistas
El paseo se prolonga hacia el Norte, bordeando la cornisa hasta el Hotel Victoria, por el llamado paseo de los ingleses. Bajo él se encuentra la espectacular formación geológica conocida popularmente como el "Asa de la Caldera". Hacia el sur, se une al Paseo de Blas Infante para, a través de las terrazas del Parador Nacional de Turismo, concluir en el mismo.
Ronda. Desde el Mirador de la Alameda del Tajo. Vistas
Añadir leyenda

PUENTE NUEVO
Visita imprescindible.

VÍDEO
Puente Nuevo. Vídeo mío en HD.



OTROS VÍDEOS:

Ronda. Parador de Turismo en la Plaza de España
Pasamos junto al Parador de Turismo (queda a la derecha y antes de llegar al Puente Nuevo), en la Plaza España, y nos dirigimos al Puente Nuevo
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo (Izquierda)
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo.
Al acercarnos a sus inmediaciones quedamos admirados por tamaña construcción y la impresionante altura del citado puente. 
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo (Izquierda)
Ronda. Puente Nuevo.
Tomamos fotos y vídeos desde ambos lados del puente y también desde el Mirador de Martín de Aldehuela, junto al hotel que se encuentra al final del puente, a la izquierda, cruzándolo en dirección a la Puerta de Almocabar.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Con un poco de niebla.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Con un poco de niebla.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Con un poco de niebla.
Jardines de Cuenca y Puente viejo al fondo.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Con un poco de niebla.
Jardines de Cuenca y Puente viejo al fondo.
Tuvimos la mala suerte de que se hubiera levantado el día con una espesa niebla, que gracias a Dios, poco a poco fue desapareciendo. Menos mal que que estábamos esperando a que abriera la Oficina de Información y Turismo y esperamos a que la niebla desapareciera.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Puente Nuevo.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Puente Nuevo.
El sol empezó a ganarle la batalla a esta niebla dichosa que no nos permitía ver con claridad la belleza de este lugar. ¡Por fin! Ahora sí que pudimos observar con detalle este lugar de ensueño.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Casas al  borde.
Ronda. Desde el Mirador de Aldehuela. Casas al  borde y Jardines de Cuenca.
Ronda. Vistas desde el Mirador de Aldehuela en el Puente Nuevo.
Los jardines de Cuenca (Izquierda), y casa del Rey Moro (Derecha)
Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, y cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derrumbó, ocasionando la muerte a unas 50 personas aproximadamente.
Ronda. Puente Nuevo.
Añadir leyenda
Pocos años más tarde comenzaron las obras, concretamente en 1.751 y finalizaron en Mayo de 1.793, coincidiendo con la celebración de la Real Feria de Mayo en Ronda. 
Ronda. Puente Nuevo.
Ronda. De izquierda a derecha: Alameda del Tajo y mirador,
Parador de Turismo y Puente Nuevo.
En total se invirtieron más de 40 años, estando al frente de las mismas el arquitecto D. José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera.
Ronda. Puente Nuevo.
Ronda. Puente Nuevo.
Esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. 
Balcones en el mismo precipicio.
Ronda. Puente Nuevo.
Balcones en el mismo precipicio.
Ronda. Puente Nuevo.
A la derecha: Balcones en el mismo precipicio.
Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo
Este majestuoso monumento alberga en su interior un moderno concepto de Centro de Interpretación, sobre esta magna obra de ingeniería dieciochesca y sobre los diferentes aspectos de su entorno: fauna, vegetación, geológicos, urbanísticos, históricos, etc.

VÍDEO
Ronda. Puente Nuevo.
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo.
Ronda. Puente Nuevo y Parador de Turismo.
Ronda. Puente Nuevo.

OFICINA DE TURISMO.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Oficina de Turismo. La encontramos enfrente de la Plaza de Toros. ¡Por fin!, ya son las 10 de la mañana y la Oficina abre sus puertas. Pedimos el Plano de rigor y hacemos algunas preguntas. La chica quiere explicarnos el recorrido habitual para ver los monumentos, pero yo ya tengo muy claro que es lo que voy a visitar y cómo tengo planteado el recorrido (Lo llevo todo anotado, quiero que nos de tiempo a verlo todo)
Ronda. Oficina de Turismo
Aquí podremos solicitar un plano de la ciudad, preguntar lo que deseemos y comprar entre otras cosas, el llamado Bono turístico (podréis visitar varios monumentos por un precio menor al que os costaría hacerlo, individualmente)
Ronda. Bono turístico para la visita de varios monumentos

PLAZA DE TOROS
Visita imprescindible

(Entrada: 6,5 €) La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen. 
Ronda. Plaza de toros
Ronda. Plaza de toros
Ronda. Plaza de toros
Ronda. Plaza de toros. Cayetano Ordoñez
Ronda. Plaza de toros. Antonio Ordoñez
Su ruedo de 66 metros de diámetro está circundado por un callejón. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo las del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene parangón en ninguna otra plaza de toros.

Ronda. Plaza de toros. Ruedo.
Ronda. Plaza de toros. Ruedo.
Ronda. Plaza de toros. Ruedo.
Ronda. Plaza de toros. Categoría de plata.
VÍDEOS

Ronda, una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el arte ecuestre. Felipe II fundó en 1.572 La Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media se incluyeron los juegos de destreza con toros.

VÍDEOS
La construcción de la plaza duró seis años y fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, le confiere un espíritu más de claustro que de recinto para espectáculos taurinos, recordando al patio circular del famoso Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.
Ronda. Plaza de toros. Museo de la tauromaquia.
Ronda. Plaza de toros. Museo de la tauromaquia.
Ronda. Plaza de toros. Real Guarnicionería.
Ronda. Plaza de toros. Museo de la tauromaquia.
En el interior de la Plaza de Toros de Ronda podemos visitar el Museo de Tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas.

CASA DE SAN JUAN BOSCO

VÍDEO


>>> Desde la Plaza de María Auxiliadora parten unas escaleras que bajan hacia el río, en donde podremos obtener maravillosas fotos del Puente Nuevo.

Ronda. Casa de Don Bosco.

OTRO VÍDEO
Ronda. Casa de Don Bosco. Entrada
(Entrada: 1,5 €) Situada a la otra orilla del Tajo, en la zona más antigua de Ronda conocida como La CiudadPuente Nuevo en dirección la Muralla de Almocabar. 
Ronda. Casa de San Juan Bosco.
Ronda. Casa de Don Bosco. Entrada
 Tomamos la primera calle a la derecha, la calle Tenorio. Siguiendo esta calle, la casa nº 20 es la casa de San Juan Bosco, patrón y fundador de los Salesianos. Se puede visitar parte de la casa y sus jardines.
Ronda. Casa de San Juan Bosco.
Ronda. Casa de San Juan Bosco.
La casa un palacete modernista construido a inicios del siglo XX. Perteneció a la familia de los Granadinos que lo cedieron en últimas voluntades a la Congregación Salesiana, como casa de reposo para sacerdotes ancianos y enfermos de la orden.
Ronda. Casa de Don Bosco. Interior
Conserva un bello patio decorado con azulejería de evocación nazarí y una muy completa colección de cerámicas regionales. Tenemos que resaltar sus tapices del siglo XIX y su mobiliario en madera de nogal.
Ronda. Casa de Don Bosco. Jardines
Ronda. Casa de Don Bosco. Jardines

PLAZA DE MARÍA AUXILIADORA
Visita imprescindible

Al final de la calle Tenorio se encuentra esta plaza que tiene un pequeño jardín que da a la serranía y de la que se pueden tomar algunas instantáneas. En esta misma plaza, unas escaleras de piedra y tierra (en buenas condiciones) desciende casi 80 metros en zig zag por la llamada Puerta de los Molinos hasta una pequeña explanada desde la cual poder sacar una foto completa del Puente Nuevo sobre el Tajo.
Ronda. Plaza María Auxiliadora. San Juan Bosco
Ronda. Plaza María Auxiliadora. San Juan Bosco
En la bajada se emplean unos diez minutos, en la subida un tanto más, de quince a veinte. Las vistas merecen la pena, según podéis observar por alguna de las fotos anteriores del Puente Nuevo, pero no se aconseja bajar con niños y/o mayores si tenemos en cuenta que estamos al comienzo de la visita y aún queda mucho por recorrer.

Ronda. Vistas desde la Plaza de María Auxiliadora. Escaleras de bajada

IGLESIA VIRGEN DE LA PAZ
Visita imprescindible


Ronda. Iglesia Virgen de la Paz
Tiene su origen en una ermita edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo XVI. Se denominó De la Vera Cruz y Hospital de la Sangre, aunque al mismo tiempo tomó el nombre de San Juan de Letrán por la parroquia fundada por los Reyes Católicos y cuyo templo, muy próximo, desapareció por aquellas fechas, llevándose sus enseres a la nueva construcción.
Ronda. Iglesia Virgen de la Paz. Interior
Entre las imágenes trasladadas destaca la de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda, de antigua devoción y de la que la iglesia toma el nombre en la actualidad.
Ronda. Iglesia Virgen de la Paz. Interior
El edificio religioso es de una sola nave con una primitiva cubierta de armadura mudéjar que, en la reforma del siglo XVIII, se ocultó con bóveda barroca. En el testero se abre el camerín de la Virgen de la Paz, decorado con yesería barroca dorada. La fachada, que pertenece al siglo XVI, recubre su paramento con un revoco esgrafiado del siglo XVIII, hoy restaurado. Se remata con una espadaña en ángulo dieciochesca.

EL MUSEO PEINADO
Visita imprescindible

El Museo Peinado se encuentra ubicado en el Palacio de los marqueses de Moctezuma, en la Plaza del Gigante, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad. Se trata del Palacio de los Marqueses de Moctezuma, el testimonio de la estancia en Ronda de los herederos del emperador azteca y, por lo tanto, lugar donde quedan simbólicamente enlazados España y América. Son los Moctezuma de Ronda los únicos herederos por línea de varón del último Emperador azteca Moctezuma II. Carlos V le otorgaría sus propias armas siendo las mismas de sus sucesores en Ronda, labradas en la portada de este Palacio.
Ronda. Museo Peinado
EL MUSEO: 

(Precio: Individual: 4 € / Grupos: 2 €. Reducida: 2 € (estudiantes y mayores de 65 años) Gratuita: Menores de 14 años. Martes por la tarde: Entrada Gratuita

COLECCIÓN DE PINTURAS 

Discreto, elegante y con una colección extensísima de las obras pintadas por este discípulo aventajado de Cezanne, amigo de Picasso, Joaquín Peinado (Nacido en Ronda en 1898. Murió en París en 1975.). 
Ronda. Museo Peinado
Las distintas etapas creativas del pintor, desde 1923, año en que marcha a París, hasta 1974, pocos meses antes de su muerte, pueden ser observadas a través de un recorrido por las salas de este Museo que alberga más de 190 obras, entre las que se encuentran dibujos absolutamente desconocidos, que verán aquí la luz por primera vez y que provienen de sus carpetas privadas, que le acompañaron a lo largo de toda su vida, así como óleos, acuarelas, encáusticas y obras gráficas. 
Ronda. Museo Peinado
Obras como "Bodegón con Peras", "Figura con Paloma", "El Frutero" y "Desnudo femenino", ocupan un lugar destacado en su producción junto a la colección de Marinas.
Ronda. Museo Peinado
Es un museo delicado y blanquísimo, sin apreturas, con una sala de audiovisuales que sitúa el momento histórico y artístico de la obra de Peinado. El recorrido por el trabajo de este autor, es impresionante, los bodegones y paisajes en acuarela, los falsos pasquines publicitarios, los estudios sobre el cuerpo femenino y los sorprendentes dibujos eróticos con explícitas escenas de sexo... Cabe destacar en su arquitectura la restaurada capilla, pintada en rojo intenso y blanco que se eleva casi diez metros y acoge la colección principal, asimismo no se pueden dejar de contemplar los artesonados mozárabes de algunas estancias (casi con toda seguridad de pino rojo). La entrada al patio, como muchos en Ronda, recogido y protegido por altos muros, está presidida por una fotografía de Peinado y Picasso en el que parece un descanso de alguna tarea artística. La obra merece su tiempo y el edificio también. 
=========================================================
¡Ojo con la hora!recordemos que a las 15,00 h., cierran los recintos municipales en sábados, domingo y festivos.
=========================================================

CASA DEL GIGANTE 

Se encuentra en la llamada Plaza del Gigante, justo enfrente del Museo Peinado. El nombre de gigante tiene su origen en dos relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio, de los que sólo queda uno. Según recientes investigaciones, su origen es fenicio

VÍDEO

Ronda. Casa del Gigante
Una visita rápida, casi fugaz, en la que destacan, además de su patio interior, los restos nazaríes de las paredes, con yeserías y decoraciones florales. En su restauración se han incluido inscripciones metafísicas acerca del sentido de la vida como "Si de la tierra venimos, la Tierra entera es mi país. Y todos los mundos mis parientes son". Una visita malograda quizá por las sucesivas rehabilitaciones que pese a mantener la magia del recinto lo ha despojado de contenido. 
Ronda. Plaza del Gigante
La Casa del Gigante fue una vivienda de clase acomodada fechada entre los siglos XIV y XV, semejante a las granadinas y las del Magreb. Está considerado un palacio en miniatura y uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí>>> Actualmente se puede visitar.
Ronda. Casa del Gigante

PALACIO DE MONDRAGÓN (MUSEO DE RONDA) 
Visita imprescindible

Ronda. Palacio de Mondragón
(Entrada: 3 €) Desde la Plaza del Gigante se llega al Palacio de Mondragón, que alberga el Museo de Ronda, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra. 

VÍDEOS
Panorámicas.

Ronda. Palacio de Mondragón
El Palacio de Mondragón constituye un magnifico bien arquitectónico, sin duda el monumento civil más significativo de Ronda. 
Ronda. Palacio de Mondragón.
Ronda. Palacio de Mondragón.
Ronda. Palacio de Mondragón
Dice la leyenda que fue residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. 


Ronda. Palacio de Mondragón
A los pocos años de la muerte de Abomelic, el reino de Ronda pasó a depender del de Granada, sabiendo que el último gobernador musulmán Hamet el Zegrí también residió en este palacio. 
Ronda. Palacio de Mondragón, museo de Ronda.
Ronda. Palacio de Mondragón, museo de Ronda.
Ronda. Palacio de Mondragón, museo de Ronda.
Es un recorrido etnográfico sobre la historia y el paisaje rondeño. Un mapa completo e ilustrado sobre el pasado de la sierra, desde el neolítico (del que se reproducen algunas cabañas) hasta la época íbera y romana.  
Ronda. Palacio de Mondragón
Ronda. Palacio de Mondragón
Cabe destacar sus patios, uno de ellos con las arcadas rojas que contrastan vivamente con el cielo azul. 
Ronda. Palacio de Mondragón. Patio
A través de una de sus puertas se accede a los jardines de ChefChaouen, recogidos del viento y en forma de balconada sobre la apertura del Tajo. Lugar ideal para descansar un tanto y dejarse embriagar por el perfume de los jazmines.
Ronda. Palacio de Mondragón. Patio
Ronda. Palacio de Mondragón. Vistas

PLANO DE MONUMENTOS.

Ver Monumentos de Ronda en un mapa más grande

GOOGLE MAP: RONDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates