Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

jueves, 27 de marzo de 2014

"GRAZALEMA (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
              GRAZALEMA (2.203 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí hemos puesto en el GPS: Grazalema, Av Alcalde Vázquez Gomar, Nº 62.

=========================================================
TURISMO 
MÁS FOTOS


¿Cómo podéis cambiar la calidad de los vídeo de Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO
Grazalema. Vídeo mío en HD.



OTRO VÍDEO 



MÁS VÍDEOS
COMER 
FIESTAS:
- Romería de San Isidro Labrador: Mayo. 
"Se suele celebrar en la Ribera de Gaidóvar en el lugar conocido como "El Soto", en la Pasada de Zahara. Las celebraciones en honor al patrón del campo comenzarán con un triduo en honor a San Isidro en el Llano de La Pileta de la Ribera de Gaidóvar"
- Velada del Carmen: 16 de Julio.
"Con motivo de la onomástica de la Virgen del Carmen. Enclavado en el fin de semana. Comienza con dos noches de flamenco, las cuales cuentan con una larga tradición. Estas noches flamencas tienen lugar en la Plaza de la Asamblea, situada en la parte alta del pueblo, y en la cual se hace un repaso del folklore propio de la comarca. 
Una vez concluidas las noches de cante, continua en el mirador de los Asomaderos, mirador el Tajo y las calles y plazas del centro con sus casetas y fiesta ..."
- Toro de Cuerda: 19 Julio.
- Fiestas Mayores de Grazalema: Agosto.
"En la segunda mitad del mes de Agosto, Grazalema se viste con guirnaldas y se hace acompañar de música, baile y numerosas actividades al aire libre tanto para el público más pequeño como los mayores. Todas las mañanas se pueden pasar ratos de juegos y risas con las actividades que en la plaza se realizan. Desde el juego de la silla, cucaña, carreras de cintas, de sacos, tirada de la cuerda... y muchas otras que hacen que las mañanas de feria sean totalmente amenas. Continua la tarde con la suelta de vaquillas alrededor de la plaza y la noche acompañada de sus orquestas en las distintas casetas..."
- Virgen de los Angeles: 8 de septiembre.
"Se celebra la festividad de la patrona del pueblo. Los actos en torno a la Virgen, comienzan cada año con el traslado de su imagen desde su ermita el último día de las Fiestas Mayores de agosto, hasta la parroquia de la Encarnación donde se le rinde culto y tiene lugar su novena hasta el día 8 de septiembre. En la tarde de este día, tiene lugar la salida procesional por las calles del pueblo para posteriormente volver a su ermita situada a un par de kilómetros en dirección a Los Alamillos. Este traslado, ya caida la tarde ..."

Grazalema
Grazalema
Llegaremos a un aparcamiento donde encontramos el Mirador de los Asomaderos con unas vistas impresionantes (Ojo al día que llegáis, creo que el martes no se puede aparcar cerca del mirador bajo multa de 50 euros. Leer los carteles)

Grazalema
El origen de Grazalema coincide con la ciudad romana de Lacílbula. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular se combina a la perfección con la riqueza monumental.
Grazalema
La joya patrimonial de la villa es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora siglo XVIII, junto a la que se dan cita la Iglesia de San José, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles
Grazalema
Famosa por sus tradicionales mantas, éstas se exponen junto a otros oficios artesanales en el Museo de Artesanía Textil.
Grazalema

CASCO URBANO

Si nos adentramos en el casco urbano, se puede observar la estructura típica de un pueblo árabe que se ha mantenido a lo largo de los siglos.
Grazalema. Calle típica
Sus calles estrechas y empedradas, fachadas de cal blancas, tejados a dos aguas y hermosas plazoletas soleadas, junto a calles impolutas hacen de este hermoso pueblo un referente de la arquitectura popular andaluza, por su cuidado urbanismo.
Grazalema. Calle típica
Cabe destacar las casas nobles que son huella de la época de máximo esplendor por el que atravesó la villa en el siglo XVIII.
Grazalema.
Durante este siglo y mediados del XIX, Grazalema fue conocida en la provincia como "Cádiz el Chico", debido a la importancia económica y social que tenía la población, llegando a alcanzar los 9.000 habitantes, el mayor número de pobladores de toda su historia en torno a la industria de las mantas de Grazalema.
Grazalema. Calle típica
La fuente Plaza de España, posiblemente de origen visigodo, compuesta por una pila con dos senos labrados en dos piezas de piedra. Tiene cuatro chorros situados en la boca de cuatro rostros de piedra.
Grazalema. Fuente Plaza España
Grazalema. Fuente Plaza España. Detalle

PUERTO DEL BOYAR
Visita recomendada

Desde el pueblo de Grazalema vale la pena coger la carretera que sube al mirador de Los Asomaderos, dirección Benamahoma. Luego, si continúas la subida por la misma carretera, llegareis al Puerto de El Boyar de 1.103 (en el km 44 de la carretera), que te ofrecerá unas formidables vistas de la zona.
Grazalema. Puerto del Boyar
Este mirador ofrece una bella imagen del Corredor del Boyar, delimitado por las sierras del Pinar y del Endrinal. Con más de 2.200 l/m2 anuales, es el lugar más lluvioso de la península, ya que las masas nubosas del Golfo de Cádiz, al chocar con la Sierra del Pinar, descargan la lluvia en este área.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN.
Visita recomendada

La encontramos en la Plaza de España, nº 6. Es del s. XVII, de origen mudejar. 
Fue reconstruida en el s. XVIII, tras su destrucción parcial en la Guerra de la Independencia y Guerra Civil. Tiene planta de cruz latina con tres naves. 
Grazalema. Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación.
En este templo también nos ha quedado ejemplos de escultura: una Virgen del Rosario, un San Antonio y una imagen de San Atanasio realizada en 1.602 por el imaginiero Amaro Velazquez. 
>>> Solo abre en horario de culto.

TORO DE CUERDA:

El toro de cuerda es un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio. 
Grazalema. Monumento al Toro de Cuerda
Constituye un evento eminentemente popular, que nada tiene que ver en su origen con las funciones de toros medievales, en las que los miembros de la nobleza, a modo de ejercicio caballeresco o de entrenamiento militar, corrían toros a caballo, y que posteriormente fueron evolucionando a medida que el hombre del pueblo fue ganando protagonismo en detrimento de la nobleza. Cierto es, que razones si no estrictamente geográficas, si relacionadas con su geografía, contribuyeron a esta relación y trato, y la primera, la permanente bravura del bóvido, fomentada por una extraña tendencia del español a medirse con el toro y dominar su fiereza, quien por necesidad, quien por gusto.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA
Visita recomendada

La encontramos en la Plaza de España, nº 8Es el edificio más original de Grazalema, su planta responde a una organización central. 

Grazalema. Iglesia Nuestra Señora de la Aurora
Consta de un atrio pequeño, seguido de una nave cuadrada, cubierta por cúpula ochavada sobre pechinas. Destaca el cimborrio octogonal cubierto con chapitel de tejas, escalera completamente cilíndrica y coro enrejado. Su estructura exterior en piedra caliza labrada.
Grazalema. Iglesia Nuestra Señora de la Aurora. (Parte posterior)
Su fachada está rematada por sendas espadañas en los extremos, decoradas por pilastras y arcos de medio punto; se rematan con tres pináculos de abundante ornamentación. 
Grazalema. Iglesia Nuestra Señora de la Aurora
>>> Actualmente se encuentra en ruinas y NO es visitable.

IGLESIA DE SAN JUAN

La encontraremos en la calle Doctor Mateo, nº 13. Es un monumento de carácter religioso, del siglo XVIII, reconstruida sobre una antigua mezquita conservando arquería mudejar en su torre. Es de planta cuadrada, de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y cubiertas con bóveda de cañón. El acceso al abside es por medio de un escalón.
Grazalema. Iglesia de San Juan
Lo más interesante a destacar es su torre, de planta cuadrada y dividida en varios cuerpos, el superior presenta las esquina achaflanadas con pilastras adosadas. Tiene un vano en cada una de sus caras. En la parte baja se conserva un arco morisco, de ladrillo, restaurado. 
>>> Actualmente es sede de un Centro Cultural Juvenil.

IGLESIA DE SAN JOSÉ
Visita recomendada

La encontraremos en la calle San José, nº 31. s. XVII, es un antiguo Convento Carmelita. 
Grazalema. Iglesia de San José
En su cúpula conserva lienzos de un discípulo de Murillo. Iglesia de planta de cruz latina con nave central, crucero y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por arcos de medio punto. 
Grazalema. Iglesia de San José. Detalle
A los pies de la nave se encuentra la puerta de acceso y el coro. El abside es de testero plano y tiene tres hornacinas, la central con la Virgen del Carmen, y sobre ella, un bello lienzo de la Inmaculada, representada según la visión que el siglo XVI tuvo Beatriz de Silva, es decir, con túnica blanca y manto azul, rodeada de angelotes algunos de ellos con símbolos alusivos a su Inmaculada Concepción
Grazalema. Iglesia de San José
En el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas decoradas fondos representando a los Evangelistas
Grazalema. Iglesia de San José. Campanario
>>> Abierta solo en horario de culto.

ERMITA NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

La podemos encontrar en la carretera Grazalema – Ronda, Construida en el s. XX, una edificación reciente, ubicada en las afueras de la localidad; consta de un pequeño recinto con cubierta a dos aguas, con vano ojival de acceso y pequeña espadaña rematando la construcción. 
Grazalema. Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles
Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona del pueblo, que ... >>> sólo se lleva a la Parroquia para los cultos anuales y para la procesión. 

=========================================================
>>> Terminada la visita, nos dirigimos al siguiente pueblo y ponemos en el GPS: Ronda, calle Padre Mariano Subirón o la calle de vuestro hotel (En los alrededores podréis encontrar aparcamiento. Probablemente también haya parkings de pago cerca de vuestro hotel)
=========================================================

PLANO MONUMENTOS Y MIRADORES:
Grazalema. Situación de Monumentos y Miradores
GOOGE MAP: GRAZALEMA.
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates