Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

sábado, 29 de marzo de 2014

"RONDA 3ª PARTE (MÁLAGA)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
                       RONDA (36.700 habitantes)

<< 3ª PARTE >>
=======================================================
>>> Esta es la 3ª parte de la visita a Ronda. Para el recorrido completo partimos desde la Iglesia de la Merced, hasta la Iglesia del Socorro, pasando por todos los monumentos de Ronda.
=======================================================
TURISMO: 
MÁS FOTOS:

¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo de Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEOS 

FIESTAS:
- Feria de Pedro Romero: Septiembre. Ver más....
"Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía"
- Semana Santa: Marzo. Ver más....
"Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía"
- Otros acontecimientos festivos en Ronda: Ver más....

COMER: 
Recomendados por los visitantes.
- El Lechuguita: Calle Virgen de los Remedios, nº 35.
- La Taberna: Plaza del Socorro, nº 8.
- Casa Carmen: Calle María Cabrera, nº 8 (Comida casera)
- Bar Faustino: Calle Santa Cecilia , nº 4.
- Pastelería DAVER: Una al lado del Hotel Polo, y otra en la calle La Bola.
- Etc.

MUSEO DEL BANDOLERO

Ronda. Museo del Bandolero
Subiendo por la calle Armiñán, en el nº 65 de la misma, nos encontramos el Museo del Bandolero. Es único en España por su temática
Ronda. Museo del Bandolero
Del mismo modo, en este Museo, se recrea una Taberna de la época y un audiovisual del Bandolerismo.
Ronda. Museo del Bandolero
WEB:
Ronda. Museo del Bandolero
VÍDEOS
Ronda. Museo del Bandolero
Se articula en torno a 5 salas:
1ª Sala de los Viajeros Románticos: Exposición de láminas de la Época y Documentos Históricos diversos, tales como partidas de bautismo, certificados de defunción, edictos, reales cédulas, etc.
2ª Sala “Vivir el Bandolerismo”: Está compuesta por dioramas, fotografías, armas, monedas, sellos oficiales, oleos, etc.
3ª Sala “Los Hombres y los Nombres”: Dedicada a los conocidos bandoleros que aún perduran en el recuerdo y pertenecientes al periodo romántico del bandolerismo: Diego Corrientes, José María El Tempranillo, el Tragabuches, etc.
4ª Sala “Los que siguieron el rastro”: Mención especial a la Guardia Civil, cuerpo que se distinguió en la lucha contra el bandolerismo. Contiene indumentaria de la Época, material gráfico y documental, etc.
5ª Sala “Armas y testimonios escritos”: Consta la sala de armamento propio de los bandoleros. Piezas originales y de la época, trabucos, navajas, pistolas etc., así como una biblioteca de 195 libros, escritos por personajes que vivieron de cerca esta parte de nuestra historia. Ediciones de 1823 hasta nuestros días. 

Ronda. Museo del Bandolero
Ronda. Museo del Bandolero
Ronda. Museo del Bandolero
Ronda. Museo del Bandolero

MUSEO DE CAZA

Seguimos subiendo la calle Armiñán, y en el nº 59, encontramos el Museo de Caza. Localizado en un edificio del siglo XVIII, expone una muestra de la fauna silvestre cinegética de la Serranía de Ronda, así como de especies faunísticas de otros continentes. El Museo dispone también de tienda de caza, así como un servicio para la organización de cacerías.
Ronda. Museo de caza
Nosotros no lo visitamos, ya que numerosos viajeros comentan que no vale la pena, y nuestras preferencias se decantan por otros museos, ya que no tendríamos suficiente tiempo par poder visitarlos todos. En otro viaje, tal vez lo visitemos.


ALMINAR DE SAN SEBASTIAN
Visita aconsejada

=========================================================
>>> Dejamos atrás el Museo de Caza, subiendo por la calle Armiñány a la altura del nº 49encontramos la Plaza Abul Bekadonde encontramos el Alminar de San Sebastián. 
========================================================
Es una pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda y más tarde sirvió de campanario de la también desaparecida iglesia de San Sebastián. De planta cuadrada, tiene tres cuerpos en altura. Los dos primeros se construyeron en el siglo XIV, mientras que el tercero es de época cristiana.


VÍDEO 

El alminar es un elemento típico de la arquitectura islámica. Se trata de una torre desde donde el almuédano o muecín llama a los fieles a la oración. Su uso se extendió en el Islam, llegando a constituir un símbolo de la presencia de éste en los territorios conquistados.
Ronda. Alminar de San Sebastián
En la cara Oeste existe una puerta con arco de herradura rematada por alfiz, que da acceso a una pequeña estancia con bóveda de arista. Sobre la puerta existe un dintel de largas dovelas que alternan con otras rehundidas. El dintel está rodeado por una doble cinta de lazo, que conserva restos de cerámica vidriada de color verde.La fábrica de éste primer cuerpo es de sillares y está concluida a distinta altura en cada frente, como si la obra se hubiese interrumpido y posteriormente se hubiese acabado con ladrillo.
Ronda. Alminar de San Sebastián
El segundo cuerpo es de ladrillos, aparejados a soga y tizón. En el centro de cada cara se desarrolla un paño rectangular rehundido, donde se abren dos vanos con arcos de herradura para iluminar el interior. En su origen los rectángulos estaban decorados con arcos de ladrillos cortados formando rombos, los cuales no se conservan en la actualidad. El segundo cuerpo termina en una imposta un poco saliente de ladrillos y una cinta intermedia de cerámica vidriada, que lo separa del tercer cuerpo, construido también a partir de ladrillos y levantado tras la conquista cristiana.

=========================================================
>>> Seguimos bajando la calle, si miramos de frente el Alminarbajamos la calle que queda a nuestra izquierda, por la calle Márquez de Salvatierraencontraremos en primer lugar, en el nº 8la Casa del Jalifa (Palacete de estilo árabe) Seguimos bajando por la calle Márquez de Salvatierrahasta llegar al Palacio del Marqués de Salvatierrasituado en la calle de su mismo nombre, en el nº 32.
=========================================================

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALVATIERRA. 
Visita aconsejada

Ronda. Palacio del Marques de Salvatierra
Esta situado en la calle de su mismo nombre (Calle Marqués de Salvatierra), en el nº 32y a escaso metros de la Casa del Rey Moro. Posee una espléndida fachada barroca  en sillería de piedra con puerta adintelada, columnas corintias y un gran balcón de forja rondeña. La fachada se remata con un frontón quebrado que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana.
Ronda. Palacio del Marques de Salvatierra
Como podéis observar en la foto, las figuras masculinas se burlan y sacan sus lenguas; mientras las femeninas ocultan pudorosamente "sus partes".  Ambas soportan el dintel en el que se encuentra el escudo nobiliario de la familia que encabezara Vasco Martín de Salvatierra, continuo de los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.
Ronda. Palacio del Marques de Salvatierra
El interior del Palacio representa la austeridad de cualquier casa rondeña palaciega de los siglos XVII y XVIII.
Ronda. Un descanso
=========================================================
>>> Continuamos bajando hacia la Calle Real. En la bajada, a la izquierda del Palacio, hay un excelente mirador donde podremos tomar numerosas fotos del Puente Viejo y sus alrededores. A escasos 10 metros observamos el Arco de Felipe V.
=========================================================



Ronda. Arco de Felipe V.
Situado en la calle Real, bajando hacia el Puente Viejo, al lado del Palacio de Salvatierra.
Ronda. Arco de Felipe V.
Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1.741, se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que de nuevo se vieron obligados a utilizarla.
Ronda. Arco de Felipe V
La vieja Puerta Árabe del Puente fue sustituida y agrandada por la actual durante el reinado del primer Borbón del trono español Felipe V en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta.
Ronda. Arco de Felipe V. Pintura al óleo (Museo Carmen Thyssen-Málaga)
Ronda. Arco de Felipe V
Este emblemático monumento de la ciudad consta de un arco doble de sillería, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.
Ronda. Arco de Felipe V.
Seguimos bajando por la calle Real hasta el Puente Viejo que lo tenemos enfrente, al principio del mismo en su parte derecha según avanzamos, encontraremos una escalera de bajada a los Baños Árabes.
Ronda. Arco de Felipe V. Escalera de bajada a Baños árabes.

BAÑOS ÁRABES 
Visita recomendada

=========================================================
>>> Bajamos por las escaleras que hay a la entrada del Puente Viejo, a la derecha. 

=========================================================

Ronda. Escaleras de bajada a los Baños Árabes
En la bajada podemos ver la Ermita de San Miguel y el Puente árabe o de San Miguel (conocido en la actualidad como el Puente Romano) 
Ronda. Ermita de San Miguel
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel
El Puente Romano fue construido en el siglo XIII para dar un acceso lateral a las ganaderías para abrevar en el río. En tiempos tuvo una Puerta amurallada y una torre barbacana. Está hecho de lajas de piedras y está a 12 metros sobre el río Guadalevín. Tiene un sólo arco ligeramente apuntado.
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel
Con el tiempo en esta zona se instalaron los artesanos que trabajaban los textiles, por lo que recibió el nombre de Puente de las Curtidurías.
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel
Ronda. Baños Árabes
ENTRADA:
General: 3€. Grupos, estudiantes menores de 26 años y jubilados: 2 €Para los menores de 14 años: Gratis.

Descendemos tranquilamente hasta la parte más baja de la ciudad. (No olvidemos que luego habrá que subir de nuevo). Desde el exterior parecen una nadería, un edificio casi excavado en la tierra con un juego de arcos que dan paso a una serie de tres bóvedas. Pero el interior muestra otra cosa bien distinta.
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel y Baños árabes
Ronda. Baños Árabes.
Estos son los auténticos Baños Árabes, los "Hamman". Son un prodigio de agua y de luz natural. En una de las salas ofrecen un audiovisual muy bien documentado en el que se detalla y explica el funcionamiento de la sala fría, la templada y la caliente y el sistema hidráulico que utilizaban los musulmanes para mantener de forma permanente el vapor de agua en ellas incluso en pleno invierno. 
Ronda. Baños Árabes.
Casi puede escucharse el rumor del agua portada desde el siglo XIII hasta el XXI. Las sombras juegan por entre las columnas gracias a un sinnúmero de lucernarias que proyectan la luz natural directamente desde el exterior. Según dictan las guías son los mejor conservados de la península ibérica. 
Ronda. Baños Árabes.
Ronda. Baños Árabes.
Ronda. Baños Árabes.
Al recinto de los baños propiamente dichos les acompaña uno mayor, de forma ajardinada que no se puede visitar y en el que imaginamos los usuarios de los mismos despacharían el tiempo antes y después de sumergirse en ese mundo de charla y niebla.
Ronda. Baños Árabes. Letrinas
Este recinto termal de época musulmana es el  mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extraradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda.
Ronda. Baños Árabes.
Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se desplazaba a través de un sistema de noria, perfectamente conservado en la actualidad.
Ronda. Baños Árabes
La cronología de los Baños Árabes de Ronda se remonta a los siglos XIII-XIV d.C., estructurándose estos en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente. Hasta la actualidad ha llegado prácticamente en su integridad el sistema hidráulico de los mismos.
Ronda. Baños Árabes
La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón (semiesféricas) con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales.
Ronda. Puente Romano, árabe o de San Miguel y Baños árabes
El edificio está cercado con un muro de arcos ciegos, que forman el acueducto, y tiene una torre al fondo con una caja de noria. Del mismo modo conserva el área de calderas donde se calentaba el agua, así como restos de las curtidurías, actividad principal en el lugar una vez que se abandonó el uso como baños tras la conquista cristiana de la ciudad.
Ronda. Baños Árabes
=========================================================
>>> Terminada la visitaretomamos la escalera por donde anteriormente bajamos y ascendemos de nuevo hasta el Puente Viejo y los Jardines de Cuenca.
=========================================================

PUENTE VIEJO
Visita recomendada

VÍDEO

Ronda. Puente viejo
Hasta la construcción del Puente Nuevo en el siglo XVIII fue llamado La Puente Nueva, a partir de ahí empezó a denominarse "Puente Viejo". Ponía en comunicación a la ciudad con el incipiente barrio del Mercadillo.
Ronda. Puente viejo
Ronda. Puente viejo
En cuanto a su origen, para algunos es romano reconstruido por los árabes. La mayoría, sin embargo, se inclina a considerarlo árabe de tiempos de Amobelique.
Ronda. Puente viejo
Ronda. Puente viejo
Después de la conquista debió quedar destrozado y tuvo que ser reparado urgentemente. En 1616 de nuevo se destruyó por una riada que se lo llevó por delante. El puente es de un solo arco de 10 m. de diámetro por 31 m. de elevación sobre el nivel del río.
Ronda. Puente viejo. Bajada al río
Ronda. Puente viejo. Bajada al río
Hace algunos años ha sido restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo, desde donde podemos tomar numerosas fotos.
Ronda. Puente viejo. Bajada hasta el río

=========================================================
>>> Seguimos hacia la Fuente de los 8 caños y la Iglesia de Padre Jesús, aunque antes y al final del Puente viejo y a la izquierda, encontramos la entrada a los Jardines de Cuencadonde podremos admirar la Casa del Rey Moroenfrente; el discurrir del río, abajo; y sobre todo la belleza de sus alrededores.
=========================================================

JARDINES DE CUENCA
Visita recomendada

Ronda. Jardines de Cuenca
VÍDEO
Vídeo virtual de los jardines.

Ronda. Jardines de Cuenca
Ronda. Jardines de Cuenca
Ronda. Jardines de Cuenca
Espectacular y precioso jardín situado en la cornisa del Tajo de Ronda con una disposición en terrazas y dedicado a la ciudad de Cuenca, hermanada con Ronda. 
Ronda. Jardines de Cuenca
Ronda. Jardines de Cuenca
Ronda. Jardines de Cuenca (Izquierda), y Jardines del Rey Moro (Derecha)
Ronda. El río (Abajo), y los Jardines de Cuenca (Arriba)
Sus vistas son impresionantes sobre el cañón que el Río Guadalevín ha escavado y que divide la ciudad del tajo en dos.
Ronda. Jardines de Cuenca, vistos desde la Casa del Rey Moro
Ronda. Jardines de Cuenca (Izquierda), y Jardines del Rey Moro (Derecha)
Ronda. Puente viejo visto desde los Jardines de Cuenca
Ronda. Casa del Rey Moro vista desde los Jardines de Cuenca
Ronda. Balcón de la casa del Rey Moro, visto desde los Jardines de Cuenca


IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS
Visita recomendada

Ronda. Iglesia Padre Jesús y Fuente de los 8 caños.
Ronda. Iglesia Padre Jesús y Fuente de los 8 caños.
Esta iglesia se construyó entre los finales del S.XVI y principios del S.XVIII. Su fachada es gótica, aunque tiene influencias renacentistas. De planta rectangular posee tres naves separadas por arcos de medio punto, apoyados en pilares con pilastras adosadas.
Ronda. Iglesia Padre Jesús 
Ronda. Iglesia Padre Jesús. Campanario.
VÍDEO

La nave central se cubría con armadura mudéjar con decoración de lazo de la que queda un resto en el coro, situándose éste a los pies sobre una armadura de madera plana que se cubre con bóveda de cañón al igual que el presbiterio.
Ronda. Iglesia Padre Jesús y Fuente de los 8 caños
A los pies de la nave del Evangelio existe un camarín que conserva una riquísima decoración barroca. En su interior guarda una de las imáganes más carismáticas el Jueves Santo rondeño, Nuestro Padre Jesús Nazareno. El músico y escritor Vicente Espinel fue bautizado en este templo.
Ronda. Iglesia Padre Jesús.

FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS
Visita recomendada

Data del s.XVIII. Situada en el centro de una de las plazas de Ronda, entre la calle Real y la calle Santa Cecilia. Se construyó en piedra y consta de dos cuerpos. En el inferior, hay que diferenciar entre dos frentes: En uno de ellos se observan los ocho grifos que dan nombre a la fuente; mientras que el trasero es un abrevadero. El cuerpo superior es un frontón triangular, con escudo en el centro, y rematado por una cruz en su punto más alto.
Ronda. Fuente de los 8 caños
Antes de que se construyera el actual Puente Nuevo se había edificado el de San Miguel o de las Curtidurías (El Patrono de los curtidores era ese santo); por éste puente salían los rondeños al mercadillo situado al otro lado de “La Puente”, donde se proveían de los productos básicos y de consumo diario.
Ronda. Fuente de los 8 caños. Detalle
Tanta importancia adquirió el Mercadillo que, en esa Plaza, como ya queda dicho en otro lugar de esta obra, era donde se hacían las Ferias de Ganado (las dos que había en Ronda) y asimismo se tuvo que construir una Iglesia dedicada a Santa Cecilia como primer templo católico de Ronda, para que los comerciantes y los visitantes tuvieran un lugar sagrado donde acudir para cumplir con sus obligaciones espirituales.
Ronda. Fuente de los 8 caños
El Rey Carlos III, al ser informado del número de personas y de ganado que acudía a estas ferias, mandó que se construyese, con dineros reales, una fuente con agua para las personas y abrevadero para los animales. Es la conocida como de los Ocho Caños, porque desde su origen ese era el número de grifos que suministraban el preciado líquido y el sobrante llenaba una pila adosada a la parte posterior para que los animales saciaran su sed.
 La Fuente es de piedra y de cantería rondeña, de estilo neoclásico, con un pináculo en el que se encuentra la inscripción de su construcción.
Ronda. Fuente de los 8 caños. Detalle
En la actualidad ha quedado como una pieza arquitectónica del siglo, que embellece y da prestancia a la calle Real y su entorno. Los grifos, actualmente son modernos y no abiertos como lo eran en la antigüedad. Cuando describimos la calle de la Toma hablamos del agua que se traía desde el arroyo de La Toma por un acueducto que la conducía hasta esa calle y de allí caía hacia la citada Fuente de los Ocho Caños.
Ronda. Monumento al lado de la Iglesia Padre Jesús

CASA DEL REY MORO
Visita recomendada



VÍDEO


Ronda. Casa del Rey Moro
Situada en la calle de Santo Domingo, nº 9. La Casa del Rey Moro es un palacio del s. XVIII que alberga en su interior una mina de captación de agua, de origen árabe, aunque ha sufrido varias remodelaciones fruto de los sucesivos propietarios. Es de planta irregular y laberíntica con abundantes escaleras y pasillos para salvar los desniveles del terreno. 
>>> La Casa se encuentra cerrada al público, pero lo jardines y la mina, SÍ son visitables.
Ronda. Casa del Rey Moro
Ronda. Casa del Rey Moro. Balcón
Ronda. Casa del Rey Moro. Vista desde los Jardines de Cuenca
La fachada, de gran longitud, se adapta a la curva de la calle y presenta dos torres de distinta altura así como dos puertas. La Casa del Rey Moro está formada por tres zonas diferentes, cada una de una época: la Mina, la Casa y los Jardines.
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Aunque la casa que alberga esta obra islámica, ya hemos dicho, que se encuentra actualmente cerrado al públicola mina y sus valiosos jardines aterrazadosSÍ son visitables
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Ronda. Casa del Rey Moro. Banco del jardín
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Los Jardines fueron diseñados y construidos en 1923 por el famoso paisajista francés Forestier por encargo de la entonces propietaria de la casa, la Duquesa de Parcent. 
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Ronda. Casa del Rey Moro
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Su jardín tiene diferentes niveles salvados por escalinatas y decoradas con azulejos. Están jalonadas por fuentes y estanques cubiertos por nenúfares.
Ronda. Casa del Rey Moro. Banco del jardín
Ronda. Casa del Rey Moro. Jardín
Es una compleja obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Río Guadalevín. Se construyó aprovechando una grieta natural vertical donde baja una escalera tallada en la roca con unos 250 peldaños y que desciende en vertical unos 100 metros.
Ronda. Casa del Rey Moro. Escaleras
En su interior se localizan una serie de estancias, desde aljibes a habitaciones, que fueron utilizadas como polvorín y depósito de grano.
Ronda. Casa del Rey Moro. Estancias
Ronda. Casa del Rey Moro. Estancias
Se atribuye la construcción de la Mina de captación de agua al rey musulmán Abomelic en el s. XIV. La Mina se extiende a lo largo de 60 metros desde la ciudad hasta el río, en el fondo del Tajo de  Ronda. Está formada por una sinuosa escalera comentada anteriormente y soportada por un ingenioso sistema de bóvedas. 
Ronda. Casa del Rey Moro. Mina
La Mina del Rey Moro está compuesta por tres salas: 
- La Sala del Manantial: Donde se encontraba el pozo (hoy cubierto por orden de la Duquesa de Parcent) desde el que se extraía agua mediante una noria y una cadena de esclavos la transportaba en envases de cuero para suministrar de agua a la ciudad.
La Sala de Armas: Donde se almacenaban  municiones y calderas de agua y aceite hirviendo para defender la puerta exterior de la Mina.
- La Sala de los Secretos: Donde había un pozo para suministrar agua a la guarnición y con la peculiaridad de transmitir el sonido de un extremo a otro.
Ronda. Casa del Rey Moro. Ventana en la roca
En el s. XIV, al fondo de un pozo construido aprovechando una grieta natural de la roca, una noria horizontal extraía el agua, que era transportada a lo largo de 365 peldaños por una cadena humana de sirvientes.
Ronda. Casa del Rey Moro. Terraza
Una leyenda cuenta que uno de los últimos reyes musulmanes de RondaAbomelic (personaje histórico que gobernó la ciudad en el siglo XIV) mandó construir la escalera, como ya he comentado, y que desciende por la mina para que su hija, de extraordinaria belleza, pudiese bajar hasta el río para bañarse fuera de la mirada de los rondeños. Los sirvientes de Abomelic habrían excavado los peldaños a razón de uno por día durante un año, lo que explicaría los 365 peldaños originales de la escalera, reducidos a poco más de 250 tras varias remodelaciones.

=========================================================
>>> Terminada la visitasubimos por la calle Santo Domingo hasta llegar a la calle Armiñán donde encontraremos el Convento de Santo Domingo.
=========================================================

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

HORARIO:
De lunes a sábados: 11:00-14:00 y 16:00 - 20:00. Domingos: 11:00 - 14:00 
ENTRADA: 
Todos pagan: 1 €. 

Subiendo por la calle Santo Domingo y antes de llegar a la calle Armiñán, a la derecha, encontramos el Convento de Santo Domingo. Mandado construir por los Reyes Católicos con fecha 25 de Julio de 1485 aunque su edificación no comenzó hasta principios del siglo XVI. A finales del XVIII se encontraba en estado lamentable y parte del mismo fue cedido por la comunidad para el ensanche del acceso al Puente Nuevo. A mediados del siglo XIX pasó a manos privadas instalándose una plaza de abastos para lo cual fue demolido parte del mismo. En la primera mitad del siglo XX sufrió un incendio y en los años 50 se instaló una cooperativa de carpintería. Adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Ronda en los años 80, afrontó su rehabilitación.
Ronda. Convento Santo Domingo
El convento tenía varias partes, la principal es la Iglesia que todavía se conserva, situada al sureste. Tiene planta rectangular, dividida en tres naves, la central más ancha y elevada cubierta con armadura mudéjar policromada. La separación de las naves se hace por medio de  arcos góticos sostenidos por pilares con baquetones y arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. La entrada a la iglesia se hace por un lateral con una sencilla portada. La otra parte del convento de la que se conservaba algo es el claustro, con amplios arcos de medio punto con la rosca moldurada y apoyados sobre columnas de fuste liso y capitel corintio

=========================================================>>> Volvemos a bajar por la calle Armiñándirección a la Puerta de Almocabary en el nº 25encontramos el Museo Lara.
=========================================================

MUSEO LARA
Visita recomendada

ENTRADA:
Normal: 4 €. Precio reducido: 2€ (estudiantes, pensionistas, rondeños y grupos +10 personas)
HORARIOS:
De 11:00 a 20;00 horas (Junio - Octubre) y de 11:00 a 19:00 horas (Noviembre - Mayo)
WEB 

5 VÍDEOS míos
El Museo de Lara comprende 5 vídeos que muestran un recorrido completo por todas las salas de este museo.

En el 1º vídeo HD siguiente, veremos: Entrada al Museo, la Sala de Relojes y la Sala de Armas.


En el 2º vídeo HD siguiente, veremos: Sala de Música, Sala de Máquinas de Coser, Sala de Máquinas de Vapor, Sala de Teléfonos Antiguos, Sala de Máquinas de Escribir, Sala de Barros Malagueños y la Sala de Instrumentos Científicos. 




Ronda. Museo Lara
Ronda. Museo Lara. Balcón a la calle
Situado en la Calle Armiñán, nº 25a unos 50 metros del Convento de Santo Domingo. Es la Casa Palacio del Conde de las Conquistas de las Islas Batanes. Representa el primer espacio museístico privado de España donde el mundo de la Comunicación, el Arte, la Arqueología, la Ciencia y las Artes Populares, se aúnan para ofrecer un recorrido amplio y variado sobre nuestro pasado.
Ronda. Museo Lara. Salas y exposiciones
Ronda. Museo Lara. 
Podemos disfrutar de las siguientes salas:
- Relojes (s. XVIII)
- Armas(s. XVII)
- Instrumentos Científicos.
- Arqueología.
- Bodega (s. XVIII)
- Colección de Navajas y Trabuco.
- Tauromaquia.
- Historia de Cine y Fotografía.
Ronda. Museo Lara. 
Ronda. Museo Lara
Ronda. Museo Lara
Ronda. Museo Lara. Bodegas

También podrán visitar 2 Exposiciones:
Exposición de Brujería: Insólitos objetos y fantásticas criaturas.
Exposición de la Santa Inquisición: Personajes y objetos de tortura de la santa 
   inquisición.
Ronda. Museo Lara. Sala de la Santa Inquisición
Una vez consolidado el poder de la iglesia católica sobre Europa, al principio de la edad media, los herejes pasaron a ser considerados enemigos de la sociedad. Los inquisidores eran reclutados exclusivamente de las órdenes franciscanas y dominicanas. 
Ronda. Museo Lara. Sala de la inquisición.
La inquisición sobrevivió hasta el siglo XIX y se abolió durante el reinado de Fernando VII. Entre otros objetos encontraréis la doncella de hierro de Nurembergaplastacabezassilla de interrogatorio, guillotinajaulas colgantescuna de judas...
Ronda. Museo Lara. Consolador antiguo, utilizado mientras trabajaban
En la exposición dedicada a la Brujería, aparte una serie de objetos fantástico y figuras salidas de relatos de terror. Encontramos algo entretenido y curioso, sobre todo cuando te paras a contemplar dos consoladores, los dos realizado de un modo artesanal y bastante curioso. Al parecer, estas brujas y otras que no lo serían tanto, no perdían el tiempo, ni cuando hilaban por la noche.
Ronda. Museo Lara. Consolador antiguo.
=========================================================
>>> Salimos del Museo Lara y nos dirigimos al Museo del Vino. Para ello bajaremos la calle Armiñándirección a las Murallas de Almocabar y, al lado del Mesón Bar Santa Maríaencontramos una calle peatonal muy estrecha que nos lleva hasta la calle González Campos, n º 2donde se ubica el Museo del vino.
=========================================================

MUSEO DEL VINO

Ronda. Museo del vino
ENTRADAS:
Normal: 5 €12 € o 20 €, según la visita sea con degustación, con cata, o con cata técnica incluida.
Ronda. Museo del vino
Dispone de 12 salas temáticas:
- Historia del vino en Ronda.
- El vino en el mundo romano.
- El vino en tiempos árabes.
- Métodos de producción, de la uva a la botella.
- Distintos tipos de vinos, blancos, tintos, rosados, espumosos…
- Faenas agrícolas y exigencias de suelo y clima.
- Tipos de vides y de uvas.
- Historia de la botella de vidrio.
- Historia del corcho.
- Curso de cata en paneles.
- Túnel de sensaciones, olores y colores.
- Tienda exposición de vinos.
- Sala de audiovisuales y cursos.

NOTA: Es norma de la casa obsequiar a los visitantes con la degustación de algunos de sus vinos.

Ronda. Museo del vino
WEB 
VISITA VIRTUAL AL MUSEO
VÍDEOS

Bajando por la calle Armiñán, en el nº 41, al lado del Mesón Bar Santa María, encontramos una calle peatonal muy estrecha que nos lleva hasta la Calle González Campos, n º 2 (Al lado de la Iglesia Sta Mª a Mayor), donde se ubica este Museo
Ronda. Museo del vino
Ronda. Museo del vino
Las instalaciones del museo se encuentran albergadas en un preciosa casa palaciega, con más de 2.000 años de años de historia, su patio de columnas porticadas nos abre la exposición de antiguos útiles de bodega. Los restos encontrados durante la restauración del edificio, nos hablan de su larga de dedicación como bodega a lo largo de los siglos, de hecho funcionó como bodega hasta 1970.
Ronda. Museo del vino
Podrás conocer sus secretos, el porqué de sus colores y olores, cómo envejecen y se crían en las bodegas. Un mundo apasionante al que te abren las puertas desde este museo-escuela de cata.

=========================================================
>>> Salimos del museo y nos dirigimos a la calle de la Bola (Calle Espinel)pasando por el Puente NuevoLa calle de la Bola está a la derecha, enfrente de la Plaza de Toros (Es una calle peatonal) Subiendo la calle de la Bola, la primera calle a la izquierda que encontramos, desemboca en la Plaza del Socorro donde encontraremos la Iglesia del Socorro (A esta hora puede que la encontréis abierta)
=========================================================

IGLESIA DEL SOCORRO

HORARIO: 
Abre a partir de las 19,00 h en días normales, y en festivo, solo a la 10,30 h., para la misa.


VÍDEO
En este vídeo HD mío, veremos: Calles de Ronda, Museo del Vino, Iglesia de la Merced, Iglesia del Socorro, Iglesia de Santa Cecilia, Templete Virgen de los Dolores, Bar "El Lechuguita".



Ronda. Iglesia del Socorro
Situada en la Plaza del Socorro. De 1.956. El suelo sobre el que se levanta la iglesia era la ubicación de una capilla de la parroquia, un hospital, y antes, una capilla musulmana.
Ronda. Iglesia del Socorro
Durante el régimen de Franco en España, la plaza en frente de la iglesia era conocida como Plaza del General Franco, pero en 1.981 después de la transición a la democracia, el alcalde de Ronda, Juan Harillo Ordóñez firmó un decreto de fecha 21 de abril 1.981 para cambiar el nombre a Plaza del Socorro, y también ordenar la retirada de placas en honor de Franco.
Ronda. Iglesia del Socorro
Ronda. Iglesia del Socorro
=========================================================
>>> Volvemos de nuevo a la calle Espinel (Calle de la Bola)y la subimos hasta encontrar la calle Ángel que la atraviesa. Giramos a la derecha. Al fondo de la misma veremos la "Iglesia de los descalzos".
=========================================================

IGLESIA DE LOS DESCALZOS
(IGLESIA DE SANTA CECILIA)

Ronda. Iglesia de Santa Cecilia o Trinitarios Descalzos
Si tenéis fuerza, y os queda tiempo y ganas para visitarla, la encontrareis casi al final de la calle de la Bola (Calle Espinel) Tendréis que girar a la derecha en la calle Ángel y al fondo veréis la Iglesia, en la calle María Cabrera.
Ronda. Iglesia de Santa Cecilia
Antiguo convento de los Trinitarios Descalzos. La fachada principal es de sillería, con atrio de piedra delantero elevado y cercado por una verja. El acceso es un arco de medio punto con aplicaciones vegetales, enmarcado por columnas toscanas pareadas sobre plintos y cimacios que sostienen un frontón partido rematado por pirámides y bolas.
Ronda. Iglesia de Santa Cecilia
Ronda. Iglesia de Santa Cecilia
La Iglesia barroca con planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, consta de tres naves separadas por pilares cuadrados que llevan adosadas pilastras corintias sobre las que se voltean arcos de medio punto doblados. Sobre ellos se abren tribunas con celosía. La nave central, más ancha, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos ciegos y fajones, decorada con baquetones, medallones vegetales y formas humanas. También se cubre con bóvedas de medio cañón los brazos del crucero y el presbiterio, mientras que el crucero lo hace con cúpula de nervios cajeados y florón central.
Ronda. Iglesia de Santa Cecilia o Trinitarios Descalzos
Del patrimonio mueble caben destacar dos retablos; el de San Antonio, en madera policromada con espejería del siglo XVIII y el de la Trinidad, de estilo neobarroco, con relieve de madera policromada del siglo XIX.
Ronda. Iglesia de Santa Cecilia
=========================================================
>>> Bajamos por la Plaza de los Descalzos, hacia la calle Virgen de los Doloresy en el nº 2C de esta calle, nos encontramos el Templete Virgen de los Dolores".
=========================================================

TEMPLETE VIRGEN DE LOS DOLORES

Ronda.Templete Virgen de los Dolores
Construido en 1.734. También llamado Templete de los Ahorcados. Es una capilla abierta, adosada a una vivienda, de planta rectangular abierta, con arcos de medio punto y carpaneles en tres de sus lados, que se apoyan en unas columnas de capiteles jónicos y fustes figurativos que representan figuras humanas delgadas y atadas al fuste con una soga alrededor de sus cuellos, de expresión siniestra. El conjunto se cubre con techumbre a tres aguas de teja morisca.

Ronda.Templete Virgen de los Dolores. Techo interior
El interior cuenta con tres cubiertas: las dos laterales, con bóvedas esquifadas; y la central, con casquete ovalado y medallón central con nervios cajeados y decoración de placas recortadas, apoyadas sobre pechinas decoradas con rocallas y tallos vegetales.
Ronda.Templete Virgen de los Dolores. Detalle
En el testero aparece una pilastra de ladrillo sobre la que se sitúa un pequeño retablo de madera tallada en el que se abre una hornacina a modo de balconcillo, dentro de la cual se encuentra un lienzo de la Virgen de los Dolores. A ambos lados, dos escudos de los Reyes Católicos.
Ronda.Templete Virgen de los Dolores. Detalle

PARADA Y FONDA

¡Por fin! Ya no podemos con nuestro cuerpo. Tras una intenso día de pateo, caminata y éxtasis artístico incluido, llega el momento de una buena ducha, cena y un buen vino, así que extenuados nos marchamos al hotel pensando.... si una vez aseados, perderíamos las ganas de salir a comer algo.
Ronda. Plaza del Socorro
Ronda. Plaza del Socorro
Nos pueden las ganas de tomarnos unas tapas para reponer fuerzas, y salimos a comer algo en el “Lechuguita”. Antes paramos en la Plaza del Socorro para tomarnos unas cervezas y relajarnos viendo las numerosas personas que pasan por allí, una buena excusa para sentarnos y relajar un poco los pies.
Ronda. Bar "El lechuguita"
Terminamos en el “Lechuguita”, está en la calle Virgen de los Remedios, nº 35 (Si cogemos por la calle Rosario, que está frente al Parador Turístico, antes del Puente Nuevo, en el cruce con la calle Virgen de los Remedios, lo encontraremos, en la misma esquina) Aquí vamos a tomarnos unas cervezas, unas cuantas tapas y algún plato de secreto ibérico con patatas. Salimos de allí hartos y satisfechos (recordad que sus tapas valen solo 80 céntimos, los platos 5 euros, las cervezas a 1 euro y los vinos de Ronda a 2 euros), así que sabiendo el precio, ya tendréis claro todo lo que podréis comer.
Ronda. Bar "El lechuguita"
Si no os gusta este bar, o algunos de los recomendados, siempre tenéis muchísimos bares y restaurantes donde podréis comer o cenar, desde 10 € hasta unos 25 €, el menú, en caso de que os guste comer de menú.
Ronda. Hotel Colón
Terminada la cena, y cansados de la caminata diaria (Cansados, pero contentos de todo lo que hemos tenido la suerte de ver), volvemos al hotel para descansar pues mañana nos queda otro día movidito donde visitaremos nada menos que 10 pueblos más, antes de llegar a nuestra casa.

=========================================================

>>> Por la mañana desayunaremos a las 8,30 h, en nuestro hotel, y partiremos para el siguiente pueblo "Setenil de las Bodegas", un pueblo precioso con casas escavadas en la roca. Pondremos en nuestro GPS, calle Av del Carmen (Para ver las cuevas de sol y de sombra), y posteriormente, pondremos calle Reyes Católicospara dejar el coche donde podamos y subir hasta el Ayuntamiento y el Castillo.
=========================================================

PLANO DE MONUMENTOS.
Ver Monumentos de Ronda en un mapa más grande

GOOGLE MAP: RONDA.
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates